Cinco novedades de Ubuntu 10.10



El día 10 del mes 10 de año 10 fue la fecha elegida para el lanzamiento de la nueva versión del sistema Ubuntu en su versión 10.10. Esta versión está llena de grandes novedades técnicas que lo hacen un alternativa frente a los vulnerables Windows.

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, como se llama, ya puede ser descargado de manera gratuita y viene cargado de novedades. El día de hoy resaltaré las cinco que en mi concepto son las más importantes.





APLICACIONES INCLUIDAS EN WINDOWS 7

 Introducción

Programas de Accesorios
Una vez instalado Windows 7, tendremos que instalar los programas que nos permitan sacar el máximo partido al equipo, dependiendo de para qué lo queramos utilizar, como veremos en los próximos temas.
Pero además de los programas que podamos instalar, el propio Windows incluye algunas aplicaciones con el sistema, que nos servirán para los usos básicos del ordenador, como usar la calculadora, editar texto, ver imágenes, reproducir vídeos y música, grabar CD's y DVD's, etc.
Vamos a recorrer las principales aplicaciones que incluye Windows 7 sin profundizar demasiado en ellas. No obstante, en su mayoría son bastante sencillas e intuitivas de manejar.
Estas aplicaciones aparecen en Todos los programas, del menú de Inicio, a veces incluidas en la carpeta Accesorios. Pero recuerda que una vez conozcas sus nombres, la forma más simple de abrirlas es escribiendo su nombre en la caja de búsqueda del menúInicio.
Es recomendable que abras las aplicaciones a la vez que sigues la explicación. Esto te permitirá probar opciones que no lleguemos a explicar en el temario.

La calculadora

La Calculadora es una aplicación con la que realizar operaciones matemáticas.Icono Calculadora
Se usa de la misma forma que usaríamos una calculadora normal, pudiendo hacerlo pulsando sus botones con el cursor, o directamente con el teclado, escribiendo los números y signos aritméticos pertinentes.

Por defecto se muestra la calculadora estándar con las funciones básicas: sumar, restar, multiplicar, dividir, etc. Si cambiamos a otra calculadora, la próxima vez que iniciemos la calculadora se abrirá nuestra última elección. También podemos abrir varias calculadoras simultáneamente, cada una de un tipo o con unas funciones, por ejemplo.
Si desplegamos el menú Ver, podremos cambiar a otros tipos de calculadora o añadir funciones a la calculadora que estamos utilizando.
- Tipo de calculadora: En la versión anterior de Windows sólo se disponía de la calculadora estándar y la científica. En Windows 7 además se incluyen dos nuevos tipos de calculadoras: la de programador y para estadísticas. De esta forma, en función de las necesidades podemos utilizar una u otra.
Calculadora estándarCalculadora científica
Calculadora programadorCalculadora estadística
Funciones: También en el menú Ver podemos añadir funciones útiles como la de conversión de unidades, cálculo de fechas u hojas de cálculo para calcular la hipoteca, el alquiler o el consumo del coche.

 El Bloc de notas

El Bloc de notas es un editor de texto muy básico, que no soporta formatos de texto.Bloc de notas
Es muy útil cuando queremos apuntar algo, ya que es más ágil que abrir un procesador de texto más potente.
Por otro lado, puede abrir prácticamente todos los tipos de archivos. Claro que esto no quiere decir que todos sean comprensibles para nosotros. Por ejemplo, al abrir una imagen JPG, sólo encontraremos símbolos que para nosotros no tienen sentido. Pero si en cambio, abrimos un documento html (una página web), veremos su código fuente y podremos editarlo. En otro caso, si por ejemplo se daña un documento de Word, y no muestra su contenido, antes de repetirlo podemos probar a abrirlo con el Bloc de notas, y seguramente podamos rescatar así el texto escrito.
El Bloc de notas se muestra como una hoja en blanco con texto de color negro.
Dispone de una barra de menús, con opciones que nos permitirán realizar las acciones básicas, como guardar, abrir, copiar, pegar, buscar, reemplazar, imprimir, etc.

WordPad

Wordpad es otro editor de texto, pero a diferencia del bloc de notas, sí que soporta el texto con formato.Icono WordPad
Esta aplicación incluida en Windows puede resultar la solución perfecta para la redacción de la mayoría de documentos. Si has manejado otros procesadores de texto como Microsoft Word o Google Docs, no tendrás ningún problema para manejar este programa, ya que es muy similar.
En la versión de WordPad para Windows 7 se ha renovado el estilo de los menús y botones de forma que mantenga la misma estética y distribución que la que utiliza Microsoft Office.
En la parte superior, encontramos las barras de herramientas, ordenadas en pestañas. Usando los distintos menús y botones, podremos incluir imágenes, dibujos realizados a mano alzada, dar formato al texto y muchas otras opciones.
WordPad

 La grabadora de sonidos

La Grabadora de sonidos nos permite grabar un archivo de audio utilizando un micrófono.Icono Grabadora de sonidos
Se trata de una grabadora muy básica. Al pulsar en Iniciar grabación comenzaremos a grabar, siempre y cuando tengamos un micrófono conectado. Al Detener grabación podremos guardar el archivo en nuestro ordenador. Dispone también de un botón de Ayuda por si tenemos alguna duda de su funcionamiento, como muchos otros programas de Windows.
Grabadora de sonidos

Paint es un sencillo editor de imágenes.
Paint
Se trata de una aplicación muy útil para realizar dibujos y retoques sencillos.
Usando el Paint, por ejemplo, podemos crear nuestros propios iconos para personalizar el Escritorio. Para ello creamos la imagen o la recortamos, y la guardamos con la extensión .png.
Al igual que el WordPad, el Paint ha renovado su estética. La organización y disposición de sus barras de herramientas es muy similar, pero sus funciones están enfocadas al dibujo. Nos permite: Rotar la imágen, rellenar su fondo, utilizar diferentes pinceles personalizables en grosor y color, etc.

Recortes

Otra de las herramientas que encontramos en Accesorios es la llamada Recortes. Es una herramienta sencilla pero muy útil para hacer capturas de pantalla.Icono Recortes
Recortes
Al abrirla, la pantalla se vuelve translúcida. Si realizamos una selección con el cursor, la zona seleccionada se abrirá en un editor básico de recortes. En él podremos subrayar o escribir a mano alzada sobre la imagen y guardarla en el formato que queramos: GIF, PNG, JPG y MHT. También podremos enviarla por correo electrónico.

 Windows DVD Maker

Windows DVD Maker es una herramienta que de forma sencilla nos permite grabar un DVD con nuestros vídeos y fotografías digitales.Icono DVDMaker
Con esta herramienta, resulta muy fácil crear un DVD de aspecto profesional. Nos permite grabar un DVD de forma sencilla y además incluirle un menú para que al introducirlo en un reproductor podamos elegir qué escena ver. También podemos crear una presentación con fotografías acompañadas de la banda sonora.
Esta herramienta nos puede resultar muy útil, por ejemplo, para crear vídeos familiares. Puedes aprender a grabar DVD's en este avanzado .
Windows DVD Maker

Reproductor de Windows Media

Windows Media es el reproductor y biblioteca multimedia de Windows. Con esta aplicación podremos clasificar y escuchar música, ver vídeos, imágenes, etc.Icono Windows Media
Las bibliotecas de contenido multimedia (imágenes, música y vídeos) se agregan directamente al reproductor Windows Media. De esta forma resulta más cómodo ir ejecutando los archivos que nos interesen desde el propio panel de navegación del programa.
Con este reproductor, aparte de tener nuestra multimedia completamente organizada, podremos pasar nuestros discos de música al equipo, convirtiéndolos en mp3 por ejemplo, y viceversa, crear discos con la música del equipo que podremos reproducir en cualquier parte.
Reproductor Windows Media
En la parte superior derecha encontramos las opciones principales en forma de pestañas: Reproducir, Grabar y Sincronizar.
Reproducir: Podemos crear una lista de reproducción arrastrando directamente las canciones hasta la zona de la pestaña Reproducir. También se pueden crear desde el panel de la izquierda. Podemos darle un nombre a la lista de reproducción para guardarla y escucharla en otro momento.
Grabar: Nos permite grabar a un CD las canciones que arrastramos hasta la zona de esta pestaña. También podemos grabar una lista de reproducción ya creada anteriormente.
Sincronizar: Si conectamos un reproductor de mp3 o mp4 mediante su cable USB al ordenador, nos permite sincronizarlo de forma que copie las últimas canciones que hemos agregado a la Biblioteca y que no se encuentran aún en el reproductor portátil.
Si quieres conocer más a fondo esta aplicación, en el próximo tema la explicamos.

 Windows Media Center

Icono Media CenterWindows Media Center es una utilidad destinada a recoger y organizar todas las funciones multimedia de nuestro equipo a través de un interfaz agradable y de aspecto moderno, distinto al manejo de la típica aplicación para Windows.
Aunque al usarlo veamos que prácticamente ofrece las mismas funciones que, por ejemplo, el Reproductor de Windows media, lo cierto es que esta herramienta está enfocada a convertir el equipo en un centro multimedia doméstico, conectándolo con la televisión o con la consola X-Box.

Explorador de juegos

Icono JuegosComo en sus versiones anteriores, Windows 7 incluye una sección de juegos sencillos, que nos permiten echar una partida rápida de vez en cuando para distraernos. En las versiones Home Premium yUltimate sí que vienen algunos juegos preinstalados. Dependiendo de la versión vendrán instalados unos u otros. Esta vez, en cambio, no se han incluido juegos en la versión Professional, si disponemos de esta versión deberemos instalarlos posteriormente. En este avanzado puedes aprender cómo incluir juegos de Windows .
En el caso de que tu versión de Windows 7 disponga de juegos, podrás encontrarlos en el menú Inicio, desde Todos los programas accediendo a la carpeta Juegos. También puedes acceder a ellos desde el cuadro de búsqueda del menú Inicio, donde podrás escribir el nombre del juego directamente, por ejemplo buscaminas o el explorador de juegos. En algunas versiones hay un acceso directo a Juegos en el propio menú Inicio.
El Explorador de Juegos es una ventana similar a la siguiente, donde se encuentran todos los juegos instalados en el equipo, incluidos los de otros fabricantes. De esta forma los tenemos agrupados y son más fáciles de localizar.
Explorador de juegosComo observamos en la imagen, hay una gran variedad de juegos propios de Windows 7.
- Los clásicos de Windows: El Buscaminas o juegos de cartas comoSolitarioSolitario Spider,Carta blanca y Corazones.
- Juegos para los pequeños de la casa como el Purble Place.
- Y algunos juegos más recientes que ya venían incluidos en Windows Vista, como el Chess Titans que es un juego de ajedrez o elMahjong Titans, el típico juego de emparejar fichas.
- También hay algunosjuegos en internet, para los que se necesita conexión:PicasDamas,Backgammon.
- Además de los incluidos, vemos la opción Más juegos de Microsoft, que enlaza con su página web. Desde ella podremos descargar los juegos disponibles para otro de los programas Microsoft, Windows Live Messenger. Si descargas estos juegos podrás jugar contra otras personas a través de internet, mediante su programa de mensajería.
En la ventana podemos apreciar varias peculiaridades.
- La barra de herramientas muestra:
* Opciones específicas para los juegos, que nos permiten configurar el sistema para que se actualicen de forma automática.
* Herramientas para gestionar dispositivos como mandos o joystick. Acceder rápidamente a Programas y característicaspor ejemplo para desinstalar juegos que tengamos instalados. También permite configurar el Firewall de Windows por si nos da problemas a la hora de jugar a algún juego online. En definitiva, ofrece accesos rápidos a herramientas que pueden resultar útiles en el momento de jugar, para que no tengamos que ir a buscarlas a través del panel de configuración.
- El buscador nos permite buscar entre los juegos instalados.
- Y el panel de información de la derecha detalles del juego que tengamos seleccionado en ese momento, como estadísticas.
Si mencionamos el explorador de juegos no podemos dejar de mencionar la carpeta de Juegos guardados. Cuando dejamos un juego a mitad, nos permite guardar la partida, de esta forma podremos retomarla. Juegos guardados se encuentra en la carpeta de usuario o carpeta personal, podemos acceder desde el menú Inicio pulsando sobre el nombre de nuestro usuario.
Las partidas guardadas se ordenan dentro de carpetas con el nombre del juego. Cuando ejecutamos un archivo de partidas guardadas, se abrirá el juego en el punto en que lo dejamos.

Centro de movilidad para portátiles

El Centro de movilidad de Windows sólo está disponible para equipos portátiles, y en él encontramos las opciones que más frecuentemente tenemos que modificar en estos equipos. Por ejemplo, desde aquí podremos cambiar algunas opciones para ahorrar batería, conectarnos a redes inalámbricas o conectar un monitor externo.
Estas opciones variarán dependiendo del portátil y puede que al fabricante del mismo añada algunas más.

Centro de accesibilidad

Usando el Centro de accesibilidad podremos configurar Windows 7 para que resulte más fácil su uso a personas con problemas de visión, o de movimiento en las manos.
Esta aplicación también está disponible en la pantalla de inicio de sesión, en la esquina inferior izquierda.
Centro de accesibilidadLas herramientas principales del Centro de accesibilidad son:
- La Lupa: Aumenta el tamaño de una parte de la pantalla mediante un pequeño panel. Su predecesor era el ampliador, en el que se veía ampliada la zona enfocada en un recuadro. Con la lupa se mejora la función de esta herramienta y no limita la ampliación a una zona determinada de la pantalla, sino que realiza un zoom directamente. Para conocer mejor esta herramienta, puedes visitar este avanzado .
El Narrador, que hace que el equipo lea en voz alta el texto que aparece en pantalla, a medida que navegamos con el teclado. También lee los mensajes del sistema que van apareciendo. Por defecto viene incluido un narrador en voz inglesa, Anna. El narrador en Windows Vista no disponía de voz en español y de momento tampoco dispondremos de ella en Windows 7.
El Teclado en pantalla es útil para personas que no puedan usar el teclado. Se trata de una imagen del teclado que podemos utilizar pulsando con el cursor del ratón sobre las teclas o directamente en la pantalla si disponemos de una pantalla táctil. Ha cambiado ligeramente respecto a la versión de Windows Vista. Puedes ver más información del funcionamiento y configuración en este avanzado .
El contraste alto cambia el aspecto de Windows 7 de forma que aumenta su contraste y por tanto su legibilidad. Las ventanas se muestran en negro y el texto que hay en ellas se ve de color blanco. Las teclas rápidas para activar el modo contraste es la combinación Alt Mayús Impr Pant (Utilizando los Alt y Mayús de la izquierda).
Aunque estas son las principales herramientas del Centro de Accesibilidad, dispone de muchas más opciones de configuración, así como de un asistente que nos ayuda a crear nuestro perfil, pulsando en Obtener recomendaciones para facilitar el uso de este equipo.

Centro de Sincronización

Icono Centro de sincronizaciónEl Centro de sincronización nos permite iniciar o comprobar la sincronización de archivos de red. Su utilidad no está enfocada a sincronizar dispositivos como móviles o mp3, sino a mantener sincronizados nuestros archivos con un servidor en red. Por ejemplo, si existe una red montada en una oficina podríamos configurar mediante el centro de sincronización que se guarde la versión más actualizada de los archivos de contabilidad en un servidor y que se sincronicen el resto de equipos según la última versión que ofrezca. De esta forma, toda la oficina dispondrá de los datos actualizados.
Cuando iniciamos el centro de sincronización vemos una imagen como la siguiente:
Desde la opción Configurar nuevos perfiles de sincronización podemos incluir carpetas cuyos archivos se sincronizarán. El centro nos permite ver los resultados de la sincronización y los problemas que hayan podido surgir cuando se ha realizado.
La mayor utilidad de esta aplicación es que permite trabajar sin conexión sobre archivos de red. Crea una copia de los mismos, permite modificarla y luego el sistema se encarga automáticamente de sincronizarlos. Viene bien cuando la red personal o de oficina funciona con lentitud, hay problemas de desconexión o por cualquier razón no puedes estar conectado a la red pero necesitas modificar un archivo de red.
 MaletinTambién puede ser que lo que nos interese sea mantener algunos archivos sincronizados entre dos ordenadores que no se encuentran en la misma red. Por ejemplo, entre el ordenador de la oficina y el portátil del trabajo. Para estos casos deberemos pasar los datos mediante un dispositivo externo, como una memoria USB, y sincronizar los archivos a través de El Maletín. El maletín debemos crearlo nosotros, haciendo clic sobre la superficie vacía de una carpeta o sobre el escritorio y eligiendo Nuevo y luego la opción Maletín. Podemos indicarle el nombre que queramos.

Device Stage

Device Stage es una novedad de Windows 7 que permite sincronizar dispositivos con nuestro equipo y ofrece una lista de tareas útiles en función del dispositivo que hayamos conectado.
Si conectamos un teléfono móvil o una PDA, aparecerá automáticamente un menú que permite sincronizar los contactos, fotografías, vídeos o la agenda. Las funciones disponibles dependerán del dispositivo, ya que las personalizan los propios fabricantes. Algunos permiten la creación de politonos para el móvil o la actualización del software del dispositivo.
Device Stage - sincronización
Device Stage no funciona con cualquier dispositivo que conectemos, sólo algunos de ellos admiten estas opciones. Para saber si es compatible o no, sólo debemos conectarlo, si es compatible aparecerá la pantalla automáticamente. En caso de que tu móvil no sea compatible, deberás descargarte el programa que proporcione su fabricante (firmware) para gestionar sus datos y sincronizarlo, o instalarlo del CD que te proporcionan en la compra.

 Internet Explorer

Icono Internet ExplorerInternet Explorer es el navegador web que incluye Windows. En Windows 7 se incluye su versión 8.
Su función es la de permitirnos visualizar páginas web, siempre y cuando dispongamos de conexión a Internet, o visualizar páginas que tengamos guardadas en nuestro ordenador, en este último caso no se utiliza ninguna conexión a Internet. Se trata de una ventana similar al Explorador de Windows.
Observando la ventana de arriba a abajo encontramos:Internet Explorer
- Los botones adelante yatrás para desplazarnos entre las páginas que hemos visitado.
- La barra de direcciones, donde se escribe la dirección web (url) de la página que queremos visitar o visualizamos la de la página que estamos visitando en ese momento.
- La caja de búsquedaque busca a través de la página bing de Microsoft por todo Internet. También la podemos configurar para utilizar otros buscadores, como Google.
- La barra de herramientas en la que se sitúan diversos botones y menús útiles para la navegación por Internet: página principal, favoritos, herramientas, etc.
- Las pestañas con las que podemos tener abiertas varias páginas a la vez, una en cada solapa, para ir alternándolas.
- La zona para la exploración web, en que se abre la página visitada como tal: en este caso estamos viendo la web de aulaClic.
- Y la barra de estado, donde van apareciendo mensajes informativos sobre el estado de carga de la página o el tamaño con que la estamos visualizando (en este caso 100%).

Programas predeterminados

Icono Programas PredeterminadosProgramas predeterminados, más que una aplicación en sí, es una utilidad de configuración que nos permitirá especificar qué programa se ejecuta en cada caso, como al abrir un tipo de archivo, al introducir un DVD o al querer enviar un correo.
Esta utilidad tiene el botón Programas predeterminados, en el menú de Inicio y también la encontramos en el Panel de control en la sección Programas.
Consta de cuatro apartados:

 Desde Establecer programas predeterminados, podemos elegir distintas aplicaciones y ver qué tipos de archivo pueden soportar, para que los marquemos o desmarquemos como asociados a la aplicación. Si seleccionamos de la lista de la izquierda un programa, veremos información detallada sobre él a la derecha. Ahí podremos elegir si queremos establecer este programa como predeterminado para todos los tipos de archivos que admite o si queremos elegir qué tipos de archivos abrirá este programa de entre los que es capaz de abrir.
Establecer programas predeterminados
 Desde Asociar un tipo de archivo o protocolo con un programa, podemos hacer lo contrario. Es decir, ver todos los tipos de archivo y elegir qué aplicación se debe ejecutar al abrir el archivo.
Asociar un tipo de archivo a un programa
Ambas formas de asociar un programa a un determinado tipo de archivo servirán para asociarlos de forma indefinida. Esto no impide que, en un momento puntual queramos abrirlo con otro programa. Para ello recordemos que simplemente hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el archivo y elegir la opción Abrir con... desde la cual podremos elegir un programa distinto.
 Cambiar la configuración de reproducción automática, nos permite especificar para cada tipo de soporte, y según los archivos que contenga, qué debe hacer el equipo. Por ejemplo, que al introducir un CD de música, automáticamente se reproduzca conWindows Media.
Para hacerlo, junto a cada posibilidad aparece un desplegable. Dependiendo del tipo de archivo tendrá unas opciones u otras, pero las principales son:
 Preguntar cada vez. Al introducir el dispositivo se muestra un menú con las opciones disponibles. Desde ahí también podremos elegir una acción y que siempre realice esa.
 Abrir la carpeta para ver archivos con el Explorador de Windows. Nos permite explorar el contenido del dispositivo.
 No realizar ninguna acción anula la reproducción automática.
Reproducir... abre el archivo multimedia en el reproductor indicado.
Para que la reproducción automática se ejecute, debe de estar marcada la opción Usar reproducción automática para todos los medios y dispositivos. No obstante, hay que tener cuidado con la reproducción automática, ya que por ejemplo, hay virus que se transmiten a través de memorias extraíbles, creando un archivo que se activa con la reproducción automática. Por eso, en un equipo que se conectan muchos dispositivos, que no siempre son de confianza, es mejor no activarla.
 Desde Configurar acceso y programas predeterminados en el equipo lo que podemos elegir es, básicamente, si usamos el programa que tiene Microsoft para realizar una función o permitimos usar otro. Estas funciones son el navegador Web, el programa de correo electrónico, el de mensajería instantánea, el reproductor multimedia y la máquina virtual Java.
Para ello, podemos elegir entre tres perfiles:
  • Programas de Microsoft utilizará los programas que vienen incluidos en la instalación de Windows, negando la condición de predeterminados a otros que se hayan instalado posteriormente. Por ejemplo, si tenemos varios navegadores web instalados, mantiene Internet Explorer como el predeterminado.
  • Programas que no son de Microsoft, prioriza los programas instalados personalmente sobre los que vienen incluidos en Windows y quita el acceso a los propios de Microsoft. A pesar de que los programas Microsoft no sean los predefinidos, no se desinstalarán.
  • Personalizado. Podemos elegir si queremos o no un programa de Microsoft y si se habilitan o quitan sus accesos. Por ejemplo, podemos decidir utilizar un navegador que no sea Internet Explorer como Mozilla Firefox o Chrome, pero sí utilizar Windows Media Center y el Reproductor Windows Media para los archivos multimedia.
Para elegir programas que no sean de Microsoft, deberemos asociarlos a los archivos como hemos visto arriba, aunque la mayoría de aplicaciones de este tipo tienen la opción para establecerlas como predeterminadas o lo cambia durante su instalación.

Windows Defender

Windows Defender es una herramienta destinada a bloquear programas espía (spyware) que tratan de instalarse en nuestro equipo, y eliminarlos, en caso de que ya tengamos alguno.
Los programas espía son aplicaciones que se instalan en nuestro equipo sin que lo sepamos, e intentan recoger información sobre el uso que hacemos del equipo, para enviarla a terceros o mostrarnos ventanas de publicidad.
Se suelen detectar a simple vista porque realizan cambios en nuestro equipo, por ejemplo se instalan barras de herramientas no deseadas en el navegador web, crean carpetas o iconos en nuestro escritorio, etc.
Aunque el spyware tiene una intención más comercial normalmente que la de dañar el equipo (al contrario que los virus, por ejemplo), es preferible eliminarlo si lo detectamos en nuestro sistema.
En la zona superior encontramos las opciones de la aplicación: InicioExaminar,HistorialHerramientas y Ayuda.
 En Inicio, encontramos información del sistema, si hay alguna amenaza detectada y cuándo se realizó el último análisis.
 Pulsando en Examinar se inicia un examen rápido del equipo, que tardará poco más de 5 minutos. Si en vez de pulsar, desplegamos el menú podremos cambiar a Examen completo, más exhaustivo, o Personalizado, en el que indicamos las carpetas a analizar.
 En Historial encontramos el resumen de las alertas que se han ido encontrando en el equipo y las medidas que se tomaron.
 En Herramientas (que se muestra en la imagen) podemos ver elementos de Configuración y Herramientas.
En configuración encontramos:
  • Opciones para programar un análisis automático cada cierto tiempo. Si preferimos no hacerlo, es muy recomendable hacer uno manual de vez en cuando.
  • Microsoft Spynet se encarga de recoger cómo responden la mayoría de los usuarios a las alertas encontradas, y por ejemplo, en ocasiones nos dirá la acción que más usuarios realizan para una alerta, como si la ignoran voluntariamente o eliminan la aplicación.
En la zona de herramientas:
  • Se muestran los elementos detectados como spyware clasificados en Elementos permitidos y Elementos en cuarentena. Quien decide si se permite o se pone en cuarentena el elemento somos nosotros. Cuando Windows Defender detecta spyware nos pregunta qué queremos hacer con él. Esto es útil para evitar que nos borre o desinstale programas por error, que realmente queremos mantener.
  • El Sitio web de Windows Defender y el Centro de protección de malware son ambas páginas web que podemos visitar, si tenemos conexión a Internet, para obtener más información sobre seguridad en el equipo.
Aunque tengas Windows Defender activado, te recomendamos que no descargues programas, fotos o archivos de páginas desconocidas o de dudosa confianza. Busca páginas oficiales y de confianza siempre que sea posible. Los programas de seguridad como antivirus o firewalls son útiles pero no infalibles, por lo que es imprescindible ser prudente y ante cualquier duda, preguntar e informarse bien.

 Tareas iniciales

Icono Tareas inicialesTareas iniciales es el nombre que recibe la aplicación incluida en Windows 7 que se encarga de ayudarnos a configurar y utilizar Windows cuando lo instalamos.Tareas iniciales
Dispone de varias opciones que nos ayudarán si no sabemos muy bien por dónde empezar cuando instalamos el sistema operativo:
Conectarse para obtener información acerca de las novedades de Windows: Abre el navegador y muestra la página web de Microsoft con las novedades, si disponemos de internet y tutoriales. Es posible que inicie la página web en su versión en inglés si la información no ha sido traducida.
Transferir archivos y configuraciones de otro equipo: Utiliza la aplicación Windows Easy Transfer para recuperar cuentas de usuarios, archivos, información del correo electrónico, favoritos de internet, etc. Las formas para transferir los datos de tu anterior equipo son mediante un cable especial, la red o una unidad o disco duro externo.
Recibir notificaciones acerca de cambios...: Cuando instalamos programas, cambiamos la configuración del equipo o realizamos determinadas tareas, Windows oscurece la pantalla y muestra un mensaje que nos pide confirmación. Desde aquí podemos configurar cuándo queremos o no queremos que aparezcan los avisos de Windows.
Hacer copia de seguridad de los archivos: Nos permite guardar copias de seguridad y recuperarlas, crear una imagen del sistema y un disco de reparación.
Cambiar el tamaño del texto en pantalla: Permite personalizar la visualización en pantalla eligiendo entre el tamaño más pequeño, mediano o más grande. Además, podremos ajustar la resolución desde aquí, calibrar el color o activar el ClearType. El ClearType muestra las palabras de forma más nítida.
Personalizar Windows: Permite personalizar el tema del sistema operativo, es decir, los colores de las ventanas y las barras, el fondo de escritorio, los iconos o los punteros del ratón, etc.
Usar un grupo en el hogar para compartir con otros equipos de la red: Permite configurar la red de casa. Sólo se puede crear un grupo hogar entre equipos que utilicen Windows 7.
Conectarse para obtener Windows Live Essentials: Inicia el navegador y abre la página web de Microsoft desde la zona de descarga del paquete Windows Live Essentials. La descarga es gratuita e incluye programas básicos que anteriormente iban incluidos en el sistema operativo, pero que ya no se incluyen en Windows 7. Los programas de Live Essentials son: MessengerWindows MailWriterGalería fotográficaMovie MakerProtección infantil y Toolbar. Si quieres saber más sobre ellos visita este avanzado .
Agregar nuevos usuarios al equipo y configurar sus cuentas: la contraseña, la imagen o los privilegios.
Para entrar en una de estas opciones hacemos clic sobre ella y elegimos la acción en la zona azul superior.