Cinco novedades de Ubuntu 10.10



El día 10 del mes 10 de año 10 fue la fecha elegida para el lanzamiento de la nueva versión del sistema Ubuntu en su versión 10.10. Esta versión está llena de grandes novedades técnicas que lo hacen un alternativa frente a los vulnerables Windows.

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, como se llama, ya puede ser descargado de manera gratuita y viene cargado de novedades. El día de hoy resaltaré las cinco que en mi concepto son las más importantes.





USUARIOS Y CONTROL PARENTAL

Cuando varias personas comparten un equipo, lo ideal es que cada una de ellas inicie sesión con un usuario distinto. Esto permite que cada usuario tenga a su gusto el escritorio, sus archivos, sus vínculos favoritos, la configuración del sistema, etc.
Por otro lado, cuando uno de los usuarios va a ser un menor de edad, puede que prefiramos evitar que visite ciertos contenidos, o asegurarnos que realiza un uso del equipo apropiado para su edad.
Cuentas de usuario
Todo lo referente a los usuarios se gestiona desde Panel de control > Cuentas de usuario y protección infantil.

 El administrador

El Administrador es el usuario principal del equipo. Todos los equipos deben de tener por lo menos un usuario Administrador, que se encargará de tener el control sobre el equipo. Es quien puede instalar y desinstalar componentes tanto hardware como software, y modificar la configuración del sistema. También tiene acceso a cualquier carpeta, y ningún otro usuario, ni siquiera otro administrador, puede impedírselo.
En Windows 7, los permisos del Administrador son temporales. Esto es debido al Control de Cuentas de Usuario (UAC), que hace que el Administrador sea un usuario estándar hasta el momento en que necesite realizar una acción que requiera de permisos de Administrador (las ventanas sobre fondo oscuro que nos piden permiso para realizar ciertas acciones).
El UAC al principio puede parecer molesto. Pero esta opción es muy útil para la seguridad del sistema, ya que requiere que el usuario confirme las modificaciones importantes. Cuando el sistema está recién instalado aparece bastante porque tenemos que configurar muchas cosas, pero con el tiempo aparecerá menos. Aún así, veremos cómo desactivarlo al modificar una cuenta de usuario, aunque no sea recomendable.
Por seguridad, se recomienda que el administrador tenga establecida una contraseña, y que no tenga Administrador como nombre de usuario.
Cuando instalamos Windows 7, el primer usuario que se crea es el Administrador del equipo, sin contraseña.

 Usuario estándar

El usuario estándar es aquel que puede usar el equipo con una cuenta propia, pero no puede modificar aspectos importantes de la configuración del sistema que puedan afectar a otros usuarios o a la seguridad del equipo. El usuario no podrá realizar las acciones en las que aparezca el escudo de seguridad de Windows  si no conoce la contraseña de algún administrador.
El usuario estándar, al igual que el Administrador, dispone de una carpeta dentro de la carpeta Usuarios con su nombre que contendrá todos sus archivos. Cada usuario es el propietario de sus archivos, y podrá realizar cualquier acción sobre ellos. En cambio, si un usuario estándar quiere acceder a la carpeta de otro usuario, se le negará el acceso, a no ser que el usuario que la haya creado, o el Administrador le permitan el acceso.

 Cuenta de invitado

InvitadoEl usuario invitado es un usuario un poco especial. Tiene los mismos privilegios que un usuario estándar, pero es anónimo y sin contraseña. Es decir, la finalidad de la cuenta de invitado es permitir que cualquier usuario sin cuenta en el equipo pueda iniciar una sesión y utilizar el equipo.
Desde el punto de vista de la seguridad, esto no es siempre recomendable. Por eso, por defecto, la cuenta de invitado viene deshabilitada. Así, que si queremos que esté disponible para iniciar sesión, debemos activarla.
Para activarla, desde la ventana Cuentas de usuario y protección infantil, pulsamos en Agregar o quitar cuentas de Usuario.
Cuentas de usuario
En Elija la cuenta de usuario encontramos todas las cuentas disponibles. Pulsamos sobre la cuenta Invitado.
Cuenta de invitado
En la siguiente ventana, sólo encontramos el botón Activar, que al pulsarlo activará la cuenta.
Activar cuenta invitado
Si la cuenta ya está activada, encontraremos las opciones para Desactivar y Cambiar la imagen, pero no para establecer la contraseña, porque esta cuenta no tiene.

Crear un nuevo usuario

Cuentas de usuario - opcionesDesde la ventana Cuentas de usuario y protección infantil, pulsamos en Agregar o quitar cuentas de Usuario.
Llegamos a la ventana Administrar cuentas, donde aparecen todas las cuentas del equipo. En la parte inferior, está el enlace Crear una nueva cienta donde debemos hacer clic para crear la cuenta.
En la siguiente ventana, configuramos la cuenta:
Crear cuenta
Lo único que tenemos que elegir es el Nombre de la nueva cuenta o nombre de usuario y el tipo de la cuenta, entre Usuario Estándar o Administrador.
Una vez seleccionado, pulsamos en Crear cuenta.
Desde aquí no podemos, por ejemplo, establecer una contraseña. En principio debería crearla el usuario cuando inicie sesión, pero también podemos crearla nosotros modificando la cuenta.
Con esto, hemos creado un nuevo usuario. Pero su carpeta de usuario no se creará hasta que no inicie sesión en el equipo.

 Modificar las cuentas de usuario

Una vez creada podemos modificar nuestra cuenta para cambiar nuestra contraseña, nombre o imagen. Si somos administradores, podemos modificar otras cuentas o eliminarlas.
Para hacerlo, desde la ventana Cuentas de usuario y protección infantil, pulsamos sobre Cuentas de usuario.
La cuenta que se mostrará será la nuestra:Cambiar cuenta de usuario
 Las opciones de la ventana principal se muestran en dos grupos.
Un bloque con las opciones referentes anuestra propia cuenta:Cambiar la contraseñaQuitar la contraseñaCambiar imagenCambiar el nombre de cuenta,Cambiar el tipo de cuenta (entre administrador y usuario estándar).
Y un bloque con las opciones para cambiar usuarios ajenos, sólo disponible para administradores: Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario, activa o desactiva el UAC para todos los usuarios; Administrar otra cuenta, permite realizar los mismos cambios que en nuestra propia cuenta, pero con las de terceras personas. También podremos crear nuevas cuentas o eliminar la que elijamos desde ahí. Si quieres que te guiemos en la administración de cuentas ajenas, pulsa este básico .
 En el panel izquierdo, por otro lado, encontramos tareas bastante interesantes, algunas de ellas son novedades de Windows 7:
  • Administrar credenciales. Nos permite introducir las páginas web en las que estemos registrados junto con el usuario y contraseña, de forma que al iniciar sesión y navegar no necesitemos identificarnos en ellas. Es por tanto, una forma de asociar nuestro usuario de Windows o nuestro certificado digital con nuestras identificaciones en los diferentes registros web. Podrás crear copias de seguridad de esta lista y restaurarlas, por ejemplo, si necesitas reinstalar el sistema, así que puede ser una opción interesante. En este avanzado puedes aprender a utilizar esta función .
  • Crear un disco para restablecer contraseña. Con esta opción ya no tendrás que apuntarte en un papelito tu contraseña y esconderlo. A través de un asistente crearemos un archivo que nos permitirá restablecer la contraseña, aunque la cambiemos. Puedes verlo aquí .
  • Vincular identificadores en línea. Hace que resulte más sencillo compartir archivos, ya sean los demás miembros de nuestro grupo hogar, en nuestra red, o para acceder nosotros mismos al contenido de nuestro equipo desde otro. Esta opción debe estar activada para que el reproductor de Windows Media nos permita acceder remotamente a nuestra biblioteca multimedia a través de internet. De esta forma podremos escuchar música o ver nuestros vídeos de casa, desde el portátil, sin tener que copiar los archivos y por tanto sin ocupar espacio del disco duro. Si quieres aprender cómo activar esta función visita este avanzado.
  • Administrar sus certificados de cifrado de archivo. Si queremos que ciertos documentos tengan un nivel superior de seguridad, podemos cifrarlos. De esta forma, necesitaremos un certificado o firma que nos identifique para acceder a ellos. Por ejemplo, podríamos acceder a ellos únicamente introduciendo el DNI electrónico en un lector de tarjetas.

Inicio de sesión y cambio de usuario

Cuando en un equipo sólo hay un usuario, y éste no tiene contraseña, al encender el equipo iniciaremos directamente la sesión en Windows. En cambio, si tiene contraseña, no entraremos en Windows hasta que no la introduzcamos.
Y cuando en el equipo haya más de un usuario, o la cuenta de invitado esté activada, en la pantalla de inicio de sesión o bienvenida, aparecerán todos los usuarios para que elijamos con cual queremos acceder.
En el menú de inicio encontramos varias opciones sobre la sesión activa, presionando en la flecha que hay junto el botón de bloquear el equipo.
  • La opción Cambiar de usuario, permite a otro usuario iniciar su sesión sin cerrar la sesión activa. Lógicamente no pueden estar abiertas las dos sesiones a la vez, pero la sesión que estaba al principio permanece activa, con sus programas ejecutándose. Habrá quedado bloqueada.
  • Cerrar sesión, cierra la sesión activa, pero no apaga el equipo. Vuelve a la pantalla de inicio de sesión, donde otros usuarios podrán iniciar sesión, o retomarla si se había cambiado de usuario.
  • Bloquear. Consiste en, sin cerrar la sesión del usuario, mostrar la pantalla de introducción de la contraseña. Esto hace que aunque la sesión sigue activa, sólo el usuario que conoce la contraseña puede acceder.
También podemos acceder a estas opciones pulsando las teclas Ctrl + Alt + Supr.

Compartir carpetas

En principio, para cada usuario creado, se creará una carpeta en c:\usuarios (c:\users) con su nombre, que contendrá sus documentos, imágenes, música, etc. A esta carpeta sólo pueden acceder el usuario y el administrador.
Si prefieres guardar tus archivos en otra ubicación, por ejemplo en una partición distinta a la del sistema, puedes ver cómo en este avanzado .
Pero es bastante usual que dos usuarios estándar quieran compartir documentos entre ellos. Vamos a ver cómo hacerlo:
Compartir conLa forma rápida de compartir la carpeta es seleccionándola y pulsando el botónCompartir con de la barra de herramientas. Se desplegará un menú que nos permitirá:
  • No compartir con nadie. Esta opción es especialmente útil si, por ejemplo, compartimos una carpeta pero queremos indicar que una subcarpeta en concreto no se comparta.
  • Compartir con grupo en el hogar. Si tenemos uno establecido un Grupo hogar se compartirá la información con todos los usuarios del mismo. Si elegimos lectura podrán simplemente abrir y visualizar los archivos y si elegimos lectura y escritura también podrán modificarlos.
  • Usuarios específicos... nos permite compartir con otros usuarios del mismo equipo o con todos ellos mediante un sencillo desplegable. Veamos cómo funciona:
Si pulsamos la flecha que se encuentra junto al botón Agregar se desplegarán las opciones. Elegimos los usuarios del equipo con los que queramos compartir archivos y pulsamos Agregar.
Aparecerá en la lista inferior. En la columna Nivel de permiso podremos elegir los permisos que damos a cada usuario sobre la carpeta: lectura o lectura y escritura. También les podremos quitar los permisos, es decir, dejar de compartir esta carpeta con este usuario.
Esta es la forma simple de compartir documentos, pero podemos restringir mucho más qué puede y qué no puede hacer cada usuario. Si quieres saber cómo, visita este avanzado Avanzado.

El control parental

El Control parental es una herramienta destinada a impedir un uso indebido del equipo por parte de un menor de edad, y que sin necesidad de estar encima de él, los padres puedan controlar a qué juegos juega, a qué páginas de Internet se conecta, o cuántas horas puede usar el ordenador al día.
Antes de activar el control parental, debemos crear una cuenta de usuario estándar para el menor, y asegurarnos de que el usuario administrador del equipo tiene contraseña. Si no, cualquier usuario puede desactivar el control parental. También debemos de tener en cuenta que si hay otro usuario sin contraseña, o el usuario Invitado está activado, el niño podrá acceder al equipo usando esas cuentas en vez de la que está bajo el control.
Al control parental se accede desde el Panel de control > Cuentas de usuario y protección infantil > Control parental.
Lo primero que aparece es una ventana con todos los usuarios, para que elijamos sobre cuál activar o modificar el control parental. Pulsamos sobre la cuenta del usuario menor de edad y marcamos la opción Activado, aplicar configuración actual.
Si hemos activado el control parental, podremos configurar las diferentes limitaciones mediante los tres enlaces de la zona inferior.
A la derecha aparecerá un resumen del estado de los mismos.
Si has utilizado el control parental de Windows Vista quizá eches de menos elInforme de actividades y el Filtro Web. Ambas características se pueden incluir descargando la Protección infantil del paquete Windows Live Essentials. De este modo podrás controlar en qué páginas entran tus hijos. Además, está integrado con otras aplicaciones Windows, de forma que podrás, por ejemplo, elegir qué contactos de Windows Messenger pueden hablar con tu hijo. Recuerda que estas aplicaciones son gratuitas, simplemente hay que descargarlas e instalarlas como ya hemos aprendido en temas anteriores.
El motivo por el que se ha separado el control dirigido a aplicaciones web y navegadores en un programa aparte es permitir una mayor flexibilidad en Windows 7 a la hora de elegir el proveedor de control parental. De esta forma si queremos podremos comprar a un tercero la aplicación de restricción en la navegación y utilizarla. Se integrará perfectamente con el sistema.
Un detalle a tener en cuenta es que el usuario que está bajo el control parental es avisado mediante un icono en el área de notificación, y puede ver todas las restricciones que tiene aplicadas, aunque no podrá modificarlas.

 Límites de tiempo

Con el Control parental podemos controlar las horas en las que el menor puede usar el equipo. Pulsando en Límites de tiempo, accedemos a un planificador semanal como éste:
Las horas marcadas de azul, son horas en las que no se podrá usar el equipo, y las que quedan en blanco son las que sí se podrá.
Para cambiar entre permitido y bloqueado, basta con hacer clic sobre una celda. Podemos cambiar varias a la vez seleccionándolas arrastrando con el cursor.
Cuando el menor intente iniciar sesión en un horario no permitido, no podrá hacerlo, y un mensaje le informará de que el Control Parental está activo.
Cuando esté usando el equipo, dejando el cursor sobre el icono de control parental del área de tareas, se mostrará un bocadillo con el tiempo que le queda de uso. Un minuto antes de que se cumpla el tiempo, se le avisará para que cierre la sesión. Si la sesión sigue activa, se bloqueará, y aunque no se cerrará, no podrá acceder a ella hasta la próxima hora autorizada.
Esta opción tiene sus contras a la hora de querer acceder en momentos puntuales, por ejemplo si un día necesita acabar un trabajo, o no ha podido salvar lo que estaba haciendo antes de que su cuenta se bloquee. En este caso, el administrador deberá reconfigurar el tiempo que tiene permitido, y luego, volver a ponerlo como estaba. Se echa de menos la opción de que por ejemplo, el administrador usando su contraseña pueda permitir el inicio de sesión en la cuenta del menor para salvar estas excepciones.

Controles de juegos

Jugar a juegos de ordenador es uno de los principales usos que dan los menores al equipo. Hoy en día, normativas internacionales obligan a clasificar los juegos por edades, y por su contenido (violencia, lenguaje soez...). El control parental puede usar esta información para permitir o no al menor jugar a determinados juegos.
Para configurarlo, pulsamos en Juegos desde la pantalla principal.
La pregunta ¿Usuario puede jugar a cualquier juego? nos permite decidir si podrá jugar o no. Aunque indique cualquier juego, no será así, ya que los restringiremos.
Si marcamos No, directamente no se permitirá acceder a ningún juego. Marcando , podremos restringir qué juegos bloquear. Veamos cómo:
  • Establecer clasificación de juego, abrirá una ventana que nos permite elegir la edad recomendada y bloquear contenidos concretos (miedo, drogas, violencia...) al margen de su clasificación. La información en que se basa la clasificación es PEGI(Pan European Game Information). Pulsando sobre el logo accederemos a su página web, pudiendo informarnos más detalladamente de quiénes son, cómo funcionan y cómo clasifican los juegos. Básicamente son los propios fabricantes de consolas los que suministran esta información. También podemos detallar si podrá jugar o no a los juegos de los cuales no exista clasificación alguna.
En caso de no querer utilizar PEGI, podemos elegir otra base de datos para la clasificación de juegos desde la opción Sistemas de clasificación de juegos que encontraremos en el panel izquierdo de la ventana Control parental, es decir, la ventana donde elegíamos al usuario al que queríamos aplicar el control.
  • Bloquear o permitir juegos específicos presentará un listado con los juegos disponibles en el sistema, en una nueva ventana. Desde ahí podremos ver su clasificación por edad y contenido y elegir si los permitimos o no.

Control de aplicaciones

La última opción que nos ofrece el Control Parental es la de restringir o permitir aplicaciones concretas. Para hacerlo pulsamos en Permitir y bloquear programas específicos.
La primera opción nos da a elegir si el usuario puede o no ejecutar todos los programas. Si marcamos El usuario sólo puede usar los programas permitidos, se creará una lista con todos los archivos ejecutables de la carpeta Archivos de programa.
Si queremos añadir una aplicación de otra ubicación, podemos buscarla pulsando enExaminar....
El usuario sólo podrá usar las aplicaciones que marquemos. Hay que tener en cuenta que aplicaciones más grandes utilizan varios de estos ejecutables, por lo que deberemos permitir el acceso a todas ellas.
El uso de esta herramienta está más enfocado a prohibir una aplicación. Por eso, es mejor pulsar en Seleccionar todo para marcar todas las aplicaciones, y desmarcar la aplicación que queremos bloquear.
Ahora sólo queda pulsar en Aceptar.