Como cualquier sistema operativo, Windows 7 tiene muchas opciones, herramientas y utilidades que no siempre sabemos cómo utilizar. Con el tiempo y la experiencia cogemos más agilidad trabajando y vamos conociendo todas las opciones, pero siempre puede surgir un caso especial en el que necesitemos hacer algo extraordinario que no tengamos del todo claro.
Para esos casos existe el sistema de ayuda de Windows 7 y es interesante saber manejarlo.
Formas de mostrar la ayuda


Continuamente Windows 7 nos está mostrando ayuda en forma de un recuadro emergente. Esta información aparece al señalar con el cursor en la mayoría de menús y botones. Ofrece una descripción resumida de la utilidad del botón o de las opciones del menú.

En muchas de las ventanas y programas propios del sistema operativo podemos encontrar o un pequeño botón en forma de interrogante
que nos abre una ventana de ayuda relacionada. Por ejemplo, desde el botón de ayuda del reproductor Windows Media nos abriría una ventana con un índice de vínculos relacionados: reproducir archivos, grabar un CD, copiar un CD, etc.


También podemos encontrar enlaces de texto en azul formulando una preguntadirecta o indirecta, que enlaza con la parte de la ayuda en la que se responde o indicandoacciones, que nos abrirá la ventana desde donde podemos realizarlas.
A veces encontramos consejos o advertencias en un recuadro amarillo que nos ayudan.



Otra opción, es buscar directamente en la ayuda general, como veremos a continuación. Para acceder a ella, disponemos del enlace Ayuda y soporte técnico en el menú Inicio.
También podemos acceder directamente pulsando F1 desde el escritorio. Normalmente al pulsarF1 en una aplicación, se abre la ayuda de esa aplicación, cuando disponga de ella.
La ventana de Ayuda y soporte técnico
Al iniciar Ayuda y soporte técnico desde el menú Inicio o desde la carpeta Mantenimiento de Todos los programas, nos encontramos la siguiente ventana.


- En la zona superior encontramos la barra de herramientas y un buscador.
- En la zona central es donde se muestra la información. A través de los enlaces (el texto en azul) podremos ir saltando de un tema a otro. La página principal dispone de un índice para saber¿Cómo se empieza a trabajar con el equipo?,Aspectos básicos de Windows y Examinar los temas de Ayuda.
- En la zona inferior encontramos Más opciones de soporte técnico y el menú Ayuda en pantalla.




Cuando exploramos los contenidos de la ayuda distinguiremos dos tipos de enlaces: las categorías
y los temas (artículos)
.


Para que no perdamos nunca el hilo de dónde estamos situados y podamos volver al inicio de la categoría disponemos de la miga de pan (Breadcrumb)
. Se trata de la ruta que nos indica dónde estamos situados dentro del contenido de la documentación.



Cuando no tengamos claro a qué categoría pertenece lo que queremos buscar, podemos el buscador
. Escribiendo palabras clave, como escritorio o usuarios, nos mostrará enlaces a diferentes aspectos relacionados.









Preguntar a alguien
Hemos comentado que podemos pedir u ofrecer ayuda a otros usuarios desde la opción
. Para utilizarlo necesitarás disponer de conexión a internet.

Si pulsamos el botón Preguntar disponemos de tres opciones principales
:

- Recibir ayuda de un amigo a través de Internet: Permite recibir u ofrecer ayuda entre personas de confianza. Básicamente le damos control sobre nuestro equipo a otra persona para que intente solucionar el problema esté donde esté.
En realidad esta opción es un programa incluido en Windows 7 llamado Asistencia Remota de Windows, al que también se puede acceder desde el menú Inicio > Todos los programas > Mantenimiento. - Preguntar a expertos y a otros usuarios de Windows: Abre una página web de Microsoft (Microsoft Answers) donde se plantean y resuelven dudas. Contiene un buscador que permite encontrar más fácilmente la información.
- Ponerse en contacto con el servicio de soporte técnico: Ofrece un modo de contacto con Microsoft y los teléfonos de asistencia de los principales fabricantes.