Cinco novedades de Ubuntu 10.10



El día 10 del mes 10 de año 10 fue la fecha elegida para el lanzamiento de la nueva versión del sistema Ubuntu en su versión 10.10. Esta versión está llena de grandes novedades técnicas que lo hacen un alternativa frente a los vulnerables Windows.

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, como se llama, ya puede ser descargado de manera gratuita y viene cargado de novedades. El día de hoy resaltaré las cinco que en mi concepto son las más importantes.





REPRODUCTOR WINDOWS MEDIA

Introducción

Icono Reproductor Windows MediaWindows 7 incluye el Reproductor de Windows Media (Windows Media Player) en su versión 12.
Con esta herramienta, podemos, ver imágenes, reproducir vídeos y música, hasta copiar nuestros discos al PC en formato mp3 o grabar CD's de música que podremos reproducir en cualquier parte.
Como todas las aplicaciones de Windows, podemos ejecutarla desde alguno de sus accesos directos con el icono Icono Reproductor Windows Media pequeño o desde la caja de búsqueda del menú Inicio.
Por defecto, tendremos un acceso directo en la barra de tareas y en Todos los programas. Aunque de forma predeterminada se ejecutará si ejecutamos un vídeo o un archivo de música.
La ventana del Reproductor Windows Media tiene dos vistas:
- La vista de reproducción en curso será la que veamos si ejecutamos un archivo multimedia y se inicia directamente en el reproductor.
- La vista de biblioteca es la que veremos si iniciamos el reproductor desde cualquiera de los iconos o accesos directos.

. La biblioteca

Vamos a empezar viendo las distintas zonas que componen la vista biblioteca, que es la más compleja:
Reproductor Windows Media
1. En la zona superior nos indica dónde estamos situados de forma muy similar a como lo hace en la barra de direcciones del Explorador de Windows. La diferencia es que no se dibuja ninguna barra de edición en que podamos escribir directamente la ruta que queremos. El reproductor nos permite cambiar entre las opciones mediante las pequeñas flechas Flecha de la barra de direcciones. También podemos movernosAdelante y Atrás mediante sus botones.
2. Un poco más abajo se encuentra la barra de herramientas con las opciones Organizar y Transmitir. Además, podemoscambiar las opciones de vista de los archivos o buscar desde la caja de búsqueda.
Organizar permite ordenar los archivos o incluir propiedades en el panel de navegación. Por ejemplo, podríamos incluir la opciónActores en la biblioteca de Vídeos. También permite cambiar las Opciones del reproductor.
Transmitir es una importante novedad de esta versión del reproductor. Mediante este menú podremos configurarlo para permitir el control remoto del reproductor dentro de la misma red (entre equipos que utilicen Windows 7). También podremos permitir el acceso a multimedia vía Internet para acceder desde cualquier parte del mundo a tus archivos en streaming.
Crear lista de reproducción permite crear listas de forma manual y de forma automática.
3. El panel de navegación nos permite explorar las carpetas admitidas en el reproductor, básicamente bibliotecas con contenido multimedia, las listas de reproducción, TV grabada y otros dispositivos. También aparecerán otras unidades como CD's de música si introducimos alguno, etc. En la parte inferior se encuentra el botón Media Guide desde el que podemos comprar canciones o acceder a radios online si disponemos de Internet.
4. La lista de archivos muestra los archivos multimedia que podemos ejecutar desde el reproductor. Se mostrarán ordenados según el criterio que se haya seleccionado (artistagéneroálbum, etc.).
5. Las pestañas ReproducirGrabar y Sincronizar permiten elegir la acción que queremos realizar.
6. En la parte inferior se encuentra el panel de reproducción, con las opciones típicas: barra de reproducciónvolumenpausa, etc.
 Si te has acostumbrado a las barras de menús de anteriores versiones de Windows podrás acceder a ella como siempre: pulsando la tecla Alt o activando la opción desde Organizar > Diseño > Mostrar barra de menús.

 Reproducción en curso

Reproducción en cursoCuando ejecutamos un archivo multimedia haciendo doble clic sobre él, el aspecto del reproductor será totalmente diferente. El archivo se reproducirá de forma que sólo veamos el vídeo o la portada del álbum y en la parte inferior la barra de reproducción. Además, la barra de reproducción desaparecerá pasados unos segundos. Se volverá a mostrar si movemos el cursor del ratón en la zona de reproducción en curso. En el caso de la imagen, se trata de un archivo de música.
Si abrimos un archivo de música desde la exploración de bibliotecas del reproductor Windows Media o cuando el reproductor se encuentra abierto, es posible que no cambie la ventana al modo Reproducción en curso. Si queremos forzarla a hacerlo, debemos pulsar el botón Cambiar a reproducción en curso, que se encuentra abajo a la derecha Botón modo reproducción. De esta forma ocupará menos espacio en la pantalla.
También podemos hacerlo a la inversa, cuando nos encontramos en el modo de reproducción en curso podemos pulsar el botón Cambiar a biblioteca de arriba a la derecha Botón cambiar a biblioteca para ver las distintas opciones que contiene la ventana.
Cuando estemos reproduciendo algún archivo multimedia, como un vídeo, podemos pulsar el botón Botón pantalla completa para mostrarlo en pantalla completa. Si volvemos a pulsar el botón volverá de nuevo a su tamaño original. También puedes cambiar de pantalla completa a tamaño original haciendo doble clic sobre el vídeo o la canción que se está reproduciendo. No olvides que aunque la barra de reproducción se esconda, puedes recuperarla moviendo el ratón sobre la reproducción.
Cuando finaliza la reproducción del archivo aparece un menú que nos permite: Reproducir de nuevoIr a la biblioteca oReproducir lista anterior.
Final de reproducción
Además de hacer doble clic sobre una canción o vídeo, también hay otras formas de iniciar la reproducción. Si lo que queremos esreproducir un CD tan sólo deberemos introducirlo en el lector. Se escuchará directamente en el reproductor de Windows Media. Esto se puede cambiar desde Programas predeterminados, como vimos en el tema anterior.
Si estamos reproduciendo un CD en la modalidad Reproducción en curso también nos aparecerá la opción Copiar CD Copiar CD. Esto copiará todo el contenido del CD a nuestro ordenador. También podemos seleccionar qué pistas deseas copiar desde la vista biblioteca. Realiza este paso a paso para aprender a hacerlo.
Puede que algunos archivos de vídeo no se vean u oigan correctamente, porque nos falte algún códec. Lo normal es que si tenemos conexión a Internet, el Reproductor de Windows Media lo busque e instale automáticamente. Pero a veces no lo hará, y deberemos buscarlo e instalarlo nosotros mismos.
Si quieres profundizar en las opciones de reproducción y aprender a personalizarla a tu gusto, visita este avanzado Avanzado.

 El panel de reproducción

Panel de reproducción
Este es el panel de reproducción, contiene los botones típicos:
Reproducir Reproducir inicia la reproducción. Si la reproducción ya está en marcha se mostrará el botón Pausa.
Detener Detener para la reproducción.
Anterior Anterior vuelve al último vídeo o canción reproducido.
Siguiente Siguiente pasa al vídeo o canción siguiente.
Los botones Anterior y Siguiente pueden estar inactivos si no hay más canciones en la misma lista de reproducción. También, dependiendo del tipo de archivo, es posible que nos permita rebobinar o pasar rápido si lo pulsamos durante unos segundos.
Barra de progresoLa barra de progreso es una línea de tiempo que nos orienta sobre el progreso del archivo. En el ejemplo de la imágen, la barra coloreada en azul ocupa media barra, por lo que sabremos que estamos a mitad canción. Podemos utilizar esta barra para avanzar o retroceder dentro de un archivo de música o vídeo. Simplemente hay que hacer clic en la posición de la barra donde queramos situar la reproducción o pasar el cursor sobre la barra y arrastrar el pequeño botón que aparecerá.
 Volumen nos permite silenciar o activar el sonido alternativamente, al pulsarlo. Si estamos en el modo reproducción en curso se mostrará una pequeña flecha como la de la imagen. En el modo biblioteca en cambio veremos una barra de desplazamiento junto a este icono para regular el volumen.

Organización de archivos multimedia

Como ya hemos visto en la presentación del reproductor, en el modo Biblioteca de Windows Media encontramos organizados y clasificados nuestros archivos multimedia. Si nos fijamos en el panel de navegación, vemos que nos permite elegir qué música ver en función de distintos criterios: intérpreteálbum y género. Podemos sacarle mucho partido a esta función, si tenemos en cuenta unas sencillas consideraciones:
  1. Asegurarnos de que nuestros archivos multimedia están incluidos en las bibliotecas.
  2. Detallar en nuestra música y vídeos los datos necesarios para clasificarlos: intérpretegéneroactoresaño, etc. Cuantos más datos incluyan, mejor.
  3. Personalizar el panel de navegación para que muestre los criterios de organización que nos interesen.
 1. En principio, la Biblioteca sólo busca archivos multimedia en las bibliotecas del equipo de ImágenesMúsica y Vídeos, de forma que es importante que tengamos este tipo de archivos incluidos en las bibliotecas. También es capaz de ver elementos de bibliotecas ajenas, de otros equipos en red y usuarios si los permisos están configurados para compartirlas.
Buscar información del álbum 2. Para detallar la información multimedia de nuestros archivos podemos buscar su información en internet con el reproductor. Para ello deberemos estar en la opción Música del panel de navegación. Hacemos clic derecho sobre un archivo de la lista y seleccionamos Buscar información del álbum. También en este menú tenemos la opción para actualizar la información.
Si buscamos aparecerán distintos álbumes con el título de la canción coincidente. Podemos elegir uno de ellos o pulsar Más... para comprobar los datos del álbum propuesto y confirmar si es el nuestro. También nos permite Comprar directamente.
Si no encontramos resultados apropiados, en la lista de álbumes encontraremos las opcionesRevise la búsqueda y vuelva a buscar, con la que podremos modificar qué se está buscando (útil para pistas sin información) y Edite la información manualmente, que nos permitirá introducir nosotros mismos la información del archivo. Estas opciones se encuentran al final de la lista de álbumes propuestos.
En la zona izquierda de la ventana también nos permite Editar la información del disco. Otra forma de editar directamente el álbum es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una de sus etiquetas y elegir la opción Editar.
Personalizar el panel de navegación WMP 3. Para personalizar los criterios de organización debemos pulsar el botón Organizar y elegir la opción Personalizar panel de navegación. Esta opción también la encontramos en el menú contextual si hacemos clic derecho en algún elemento del propio panel. Nos permite elegir qué criterios se muestran en el panel y de esta forma organizar los archivos multimedia con un único clic.

Lista de reproducción

Al escuchar la música de un CD puedes observar que se reproduce una canción tras otra. Esto es una lista de reproducción: unalista de archivos multimedia que se reproducen en el orden indicado. Principalmente las listas se utilizan para música, aunque también puede resultar útil crear listas de vídeos o de imágenes que aparecerán en forma de presentación.
 Para crear una lista de reproducción personalizada podemos hacerlo desde:
- El Explorador de Windows, seleccionando los archivos y haciendo clic con el botón derecho del ratón. Desde el menú contextual, seleccionamos Agregar a lista del Reproductor Windows Media.
- El Reproductor Windows Media en la vista de Reproducción en curso. Para ello pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre la ventana y seleccionaremos Mostrar lista. Una vez vemos la lista ya podemos agregar elementos a ella desde el Explorador de Windows, arrastrándolos directamente.
Lista de reproducción durante la reproducción en curso


- La vista de biblioteca del Reproductor Windows Media. En la barra de herramientas encontramos la opción Crear lista de reproducción. Si pulsamos nos aparecerá una nueva lista en el panel de navegación izquierdo. Sólo tendremos que darle nombre y nos permitirá ir arrastrando los elementos que queramos a la lista de archivos.
Otra forma para incluir archivos a una lista es seleccionarlos y hacer clic con el botón derecho del ratón. Desde el menú contextual elegimos Agregar a > Lista de reproducción.
Si te fijas en la zona de la derecha aparece un panel con tres pestañas para distintas posibilidades: ReproducirGrabar ySincronizar. Para crear una lista de reproducción también podemos situarnos en la opción Reproducir. Lo único que tendremos que hacer es arrastrar los archivos que queramos agregar hasta la zona del panel Reproducir.
Lista de reproducción
 Podemos modificar la lista que hemos creado desde el propio panel, suprimiendo elementos con la tecla SUPR u ordenándolos a nuestro gusto, arrastrando los elementos hasta la posición deseada. También podemos realizar estas acciones con el menú contextual, haciendo clic con el botón derecho sobre los elementos de la lista.
 En la zona superior encontramos cuatro opciones:
Guardar lista. Si la guardamos la veremos en el panel de navegación de la izquierda, dentro del apartado Listas de reproducción. Para ejecutarla sólo tendremos que hacer doble clic sobre ella. El archivo en que se guarda la información de esta lista está dentro de la carpeta personal de tu usuario > Mi música > Listas de reproducción con el nombre que le hayamos indicado.
Borrar lista. Elimina una lista de reproducción. Lo que hace es borrar los elementos que hayamos ido arrastrando hasta la lista para permitirnos empezar de nuevo a crear otra, pero no borra la lista definitivamente si la hemos guardado.
Reproducir en nos permite elegir dónde reproducir la lista. Si nuestro equipo está en una red entre varios sistemas Windows 7 conectados por el grupo hogar, podrá ejecutar una lista de reproducción de música en otro equipo de la red.
Omitir elementosOpciones de lista permite ocultar el panel, ordenar los elementos en base a diferentes criterios o de forma aleatoria, etc. También nos habla de los elementos omitidos, podemos activar la opción Preguntarme si deseo quitar al guardar y Omitir durante la reproducción. Los elementos omitidos son los que hemos pasado pulsando el botón Siguiente durante la reproducción. Windows Media interpreta que no nos interesan y cuando guardamos la lista nos aparece un cuadro de diálogo como el siguiente si tenemos la opción de preguntar activada.
 Hasta ahora hemos aprendido a crear listas personalizadas, pero podemos crear una lista de reproducción automática de forma que el sistema se encargue de seleccionar qué reproducir. Para esto tendremos que hacer clic en la pequeña flecha situada junto a la opción Crear lista de reproducción y seleccionar la opción.
Crear lista de reproducción
Desde la ventana Nueva lista de reproducción automática elegiremos el Nombre de la lista y los criterios de selección. Un criterio puede ser por ejemplo Género y el valor Jazz. De modo que no importa si cada día añadimos nuevas canciones de jazz a nuestra biblioteca de música, la lista se actualizará con todas ellas. Para que esto funcione correctamente es importante que la información de los archivos sea lo más detallada posible.
Ventana Lista de reproducción automática
En algunos casos la lista de reproducción se forma automáticamente sin que nosotros la hayamos creado. Al introducir un CD, por ejemplo, se ejecuta todo su contenido.

 Lista de grabación

Desde la pestaña Grabación del panel derecho podemos crear también una lista. La finalidad en este caso no será guardarla en el ordenador para reproducirla posteriormente, sino grabarla en un CD o DVD. Los pasos serán los siguientes:
  1. Crear una lista de grabación.
  2. Ajustar las opciones de grabación.
  3. Grabar el disco.
 1. Para crear la lista de grabación debemos arrastrar los elementos hasta el panel de Grabación o realizar una selección en la lista de archivos y pulsar el botón derecho del ratón. Desde el menú contextual elegimos Agregar a > Lista de grabación.
Si hemos escuchando una lista de reproducción también nos permite grabarla directamente pulsando Importar 'Nombre de la lista'.
 2. Ajustar las opciones de grabación es opcional, aunque es interesante al menos Dar nombre al disco y elegir el tipo de discoque vamos a grabar, si es de datos o de audio. Cuando creamos la lista de grabación un pequeño icono en forma de i de información nos ayuda a elegir la mejor opción. Por ejemplo, en la primera imagen vemos que estamos grabando un CD de audio pero tenemos un archivo de imagen en la lista de reproducción: Penguins. Por tanto, nos muestra un aviso de que este no es el tipo de datos más adecuado. Desplegamos el menú opciones y elegimos CD o DVD de datos, como se muestra en la segunda imagen.
WMP - Opciones de grabación
En el menú del botón de opciones podemos, entre otras cosas, Guardar lista como... para guardar una copia de la lista en el ordenador que te puede servir para hacer copias más adelante o ver Más opciones de grabación que nos permitirán acciones como elegir la velocidad de grabación más adaptada a nuestra grabadora o Aplicar nivelación de volumen... que igualará el volumen de todas las pistas.
3. Una vez está todo listo sólo nos queda introducir un disco en la grabadora y pulsar el botón Iniciar grabación.

 Lista de sincronización

Windows Media nos permite copiar directamente a nuestro reproductor mp3 portátil (o cualquier dispositivo de almacenamiento) archivos desde la Biblioteca y viceversa, copiar música del dispositivo a la Biblioteca.
Al pulsar el menú Sincronizar, en el panel de la derecha aparece la Lista de sincronización. Su manejo es igual que la lista de reproducción o la de grabación.
Vamos a ver cómo funciona la sincronización:
 Si queremos copiar archivos del equipo al dispositivo, sólo tenemos que arrastrarlos de la Biblioteca a la lista de grabación. Se mostrará el botón Iniciar sincronización y cuando lo pulsemos se copiarán todos los archivos de la lista al dispositivo.
Por defecto, los archivos en el dispositivo se crean carpetas para organizar los archivos. Hay tres principales: Imágenes, Música y Vídeos. Dependiendo del tipo de archivos se ordenarán en subcarpetas. Por ejemplo, la música se copiará en la carpeta Music, dentro de la cual se creará una carpeta para cada intérprete, y dentro de ella una carpeta para cada álbum.
Si no quieres que se cree esa jerarquía de carpetas o reservar espacio en el dispositivo para otros archivos, puedes ver cómo en este avanzado .
Para sincronizar la lista de reproducción que estamos escuchando o viendo en este momento no es necesario arrastrar. En el panelSincronizar selecciona Sincronizar 'Nombre de la lista'.
 Si queremos copiar archivos del dispositivo al equipo, debemos seleccionar los elementos del dispositivo desde el panel de navegación de la izquierda y arrastrarlos a la lista de sincronización. El botón Iniciar sincronización cambiará por el de Iniciar sincronización. Al hacer clic sobre él se copiarán todos los archivos de la lista a la biblioteca correspondiente (Música, Imágenes o Vídeos) organizada con las subcarpetas exactamente igual que cuando sincronizábamos el dispositivo con los datos del equipo.
 Podemos borrar archivos del dispositivo simplemente seleccionándolo en el panel de navegación y borrándolos de la lista de archivos normalmente (mediante la tecla SUPR o con el menú contextual).
 También podemos configurar la sincronización automática. De este modo, el dispositivo se autoactualizará conforme a las listas que le marquemos. Esto es útil sobre todo con listas dinámicas, que se generen automáticamente con las canciones más escuchadas o las últimas agregadas. Para hacerlo, desplegamos el menú Sincronizar, desplegamos el menú del dispositivo, y pulsamos en Configurar sincronización. Es posible que nos solicite que le demos nombre a nuestro dispositivo si no tiene ninguno. Veremos una ventana como la siguiente.
Para que el dispositivo se sincronice automáticamente, lo primero es marcar la opción Sincronizar este dispositivo automáticamente.
En el cuadro de la izquierda encontramos las listas disponibles. Seleccionamos las que queremos sincronizar y pulsamos enAgregar, para que pasen al recuadro de la derecha. La primera de este recuadro tendrá prioridad sobre la segunda. Esto quiere decir, que si falta espacio en el dispositivo, la que menos prioridad tenga será la que no esté completa. Puedes cambiar la prioridad seleccionándola y usando lo botones con forma de flecha.
También podríamos crear una Nueva lista de reproducción automática desde aquí, se abrirá una ventana que nos permite elegir los criterios que nos interesan para la selección de archivos.
Una vez configuradas las listas que deseamos sincronizar, solo hay que pulsar Finalizar.